Esqueleto Axil Cabeza Osea (2024)

Al examinar la cabeza ósea desdeuna vista lateral Ud. puede reconocer dos regiones, una póstero-superiorque se desarrolla en relación con el encéfalo, llamada cráneoy otra ántero-inferior que se desarrolla en relación conel aparato respiratorio y digestivo llamada cara. Estas dos regiones searticulan mediante sinartrosisen un ángulo de 45º dejando cavidades como la órbitay fosas nasales que son comunes a la cara y el cráneo.

Huesos del cráneo

Constituídos por 8 huesos, el cráneopresenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado porhuesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y lacalvaria, formada por huesos planos.

La base del cráneo soporta en su partesuperior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas,la fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales, ella está formada por los huesos frontal, etmoides y ala menor del esfenoides;la fosa craneal media está formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor delesfenoides y la fosa craneal posterior está formada por el occipital y temporal.La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentandouna zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formándose asíla órbita y fosas nasales.

La cavaria cubre al encéfalo y porsu cara externa está en relación con la piel y el cuero cabelludo.

Hueso frontal, hueso plano impar, ubicadoen la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones,una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calvaria y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior dela base del cráneo y del techo de la órbita.En el ángulode la unión de la porción horizontal y vertical se encuentranlos arcos superciliares que se articulan por fuera con el hueso cigomático y por dentrocon el maxilar superior delimitando así el reborde orbital.El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben elnombre de senos frontales que desembocanen el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal esdentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto lasutura coronal o frontal.

Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular,cóncavo visto por el endocráneo, ubicado en la parte lateraldel cráneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el bordesuperior se articula con el parietal del lado opuesto formando la suturasagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la suturalamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parteanterior con el esfenoides, y en la parte posterior con el temporal.

Hueso occipital, hueso impar, presenta unaporción vertical que forma parte de la calota y otra porciónhorizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujerooccipital que da paso al bulbo raquídeo. La cara exocraneales lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujerooccipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primeravértebra cervical.

Hueso esfenoides, hueso impar, irregular,ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior,media y posterior, constituyendo un núcleo en torno al cual se articulael resto de los huesos del cráneo.

Huesos etmoides, hueso irregular, impar,ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. La mayorparte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara,contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateralde las fosas nasales.

Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicadoen la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior.Consta de una porción piramidal llamada porción petrosa; la escamao concha, lámina ósea vertical que cierra la regiónlateral de la fosa craneal media, la apófisis cigomáticaque se dirige hacia adelante articulándose con el hueso cigomático, y la apófisismastoides. El temporal contiene a los receptores y estructurasrelacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio.

Huesos de la cara

Constituida por huesos irregularesunidos por sinartrosis, se pueden reconocer una parte superior inmóvilllamada mandíbula superior o hueso maxilar, formada por varios huesos quejunto con algunos del cráneo forman la órbita y cavidad nasal;y otra inferior móvil, mandíbula inferior, formada por unsólo hueso, la mandíbula.

Hueso maxilar . Hueso irregular,par, forma parte del piso orbitario, la pared lateral de las fosas nasalesy el techo de la cavidad bucal, constituyendo el núcleo alrededordel cual se articulan los huesos de la cara. Por su cara medialpresenta una gran cavidad en el espesor del hueso, el seno maxilar, quese abre en meato medio de las fosas nasales. El borde inferior del huesoes bastante desarrollado y en él se ubican las piezas dentariassuperiores. La cara superior forma parte del piso orbitario.

Hueso cigomático o malar. Hueso irregular,que se ubica en la zona lateral de la cara formando el pómulo yel borde lateral e inferior de la órbita. Su cara posterior se articulacon el maxilar , su extremo superior con el frontal y su extremoposterior se articula con la apófisis cigomática del temporalcerrando el arco cigomático.

Hueso mandíbular.Hueso impar, irregular, en forma de herradura abierta hacia atrásen cuyo extremo posterior se ubican dos láminas verticales, lasramas mandibulares. El borde superior del cuerpo aloja las piezas dentariasinferiores, el borde inferior del cuerpo se continúa con el bordede la rama.. El borde superior de la rama mandibular presenta dos apófisis,una posterior, el cóndilo articular, que se articula con la cavidadglenoidea del temporal y otra anterior, la apófisis coronoides.

Articulación témporo-mandibular

Diartrosis de tipo condileo entre la cavidadglenoidea del temporal y el cóndilo mandibular, importante en losmovimientos de la masticación, permite básicamente los movimientosde apertura y cierre bucal y de lateralidad. Esta articulaciónmuestra una interdependencia con la articulación entre las arcadasdentarias superior e inferior. Entre cavidad glenoidea y cóndilose interpone el menisco articular.


Esqueleto Axil Cabeza Osea (1)

Los huesos del cráneo, en especiallos de la bóveda craneal, se desarrollan en el espesor del tejidoconectivo, presentando centros de osificación desde los cuales elproceso de formación ósea irradia en todas direcciones. Estoscentros de osificación quedan representados por prominencias óseas.Así, podemos reconocer las eminencias frontales, las eminenciasparietales, la eminencia occipital externa. Estas eminencias óseasson facilmente identificables en el recién nacido, pudiendo serdetectadas in útero mediante ecografía. El diámetrobiparietal mide en el feto de término 9,5 cm. y el diámetrooccipitofrontal mide 11,5 cm.

Los huesos del cráneo neonatal estánunidos por tejido conectivo, existiendo amplios espacios en las zonas dondeconvergen tres o más huesos conocidos como fontanelas. La fontanelaanterior o bregmática está limitada por los dos hemifrontalesy los parietales, tiene forma de rombo con una diagonal de 2,5 a 3 cm.,es la de mayor magnitud y la más tardía en cerrarse, hechoque ocurre después del segundo año de vida. La fontanelaposterior o lamboidea está limitada por los parietales y el occipital,de forma triangular, es la primera en cerrarse, a los tres meses de edad.La fontanela esfenoidal está limitada por el frontal, parietal,temporal y el ala mayor del esfenoides, su cierre ocurre a los seis meses.La fontanela mastoidea, está limitada por el temporal, parietaly el occipital, cerrándose a los 18 meses de edad.

Esqueleto Axil Cabeza Osea (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated:

Views: 6115

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.