¿Qué es y cómo se trata un quiste sebáceo? (2024)

Un quiste sebáceo es una bolsa que se forma bajo la piel y contiene una sustancia viscosa y grasa (sebo) rica en queratina, una proteína que forma parte de la capa más superficial de la piel, los pelos o las uñas. Generalmente se forma a partir de la inflamación de un folículo piloso o de un traumatismo cutáneo.

Se localiza con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, aunque también es habitual encontrarlos en la cara, la parte posterior de las orejas, la espalda el escroto o las piernas. Su tamaño es muy variable, aunque si no se elimina puede adquirir un volumen considerable y claramente visible. Se caracterizan por una consistencia elástica pero firme y porque se mueven fácilmente bajo la presión de los dedos sin producir dolor.

Es importante tener en cuenta la caracterización del quiste sebáceo, ya que de lo contrario podría confundirse con un lipoma que es sólido, de estructura gomosa y se forma por la acumulación de células en las que se almacena la grasa que produce el organismo sin que haya una bolsa o saco que las contenga.

Otra diferencia importante es que el quiste sebáceo se puede infectar y producir una sintomatología que incluye dolor al tacto, inflamación y enrojecimiento de la piel. La infección puede generar un absceso, que se inicia con la formación de una cabeza de color blanquecino o amarillento, que se puede llegar a romper ocasionando la exudación de una sustancia viscosa, blanquecina y maloliente.

Tratamiento de un quiste sebáceo

El quiste sebáceo es benigno y no revisten ningún riesgo para la salud. Cuando son pequeños, la aplicación de calor húmedo sobre él puede facilitar la ruptura de la piel y por tanto su drenaje, en cuyo caso habrá que se asegurarse de que se extrae todo el líquido, ya que en caso contrario se puede regenerar. También se puede proceder a pincharlo para proceder a drenarlo, aunque siempre es mejor que ello suceda de forma natural.

Sólo en el caso de que el quiste sea de un tamaño considerable que esté muy inflamado y sea doloroso o sensible al tacto puede ser conveniente extirparlo de forma quirúrgica, aunque hay que ser conscientes de que puede volver a reproducirse si no se ha extraído la totalidad del líquido queratinoso y el saco que lo contiene.

Cuando el quiste sebáceo se infecta, el tratamiento inicial se suele realizar con antibióticos. No obstante si a los dos o tres días no se ha producido ninguna mejoría habrá que proceder a romper la piel realizando una pequeña incisión y proceder a su drenaje. Una vez seco y frío, se abrirá quirúrgicamente para extraer la pared de la bolsa que lo formaba.

¿Qué es y cómo se trata un quiste sebáceo? (2024)

FAQs

¿Cómo se quita el quiste Sebaceo? ›

La solución más recurrente para los quistes sebáceos infectados suele consistir en practicar una pequeña intervención quirúrgica de incisión y drenaje. Se realiza una incisión en el quiste y se vacía su contenido.

¿Qué pasa si no me quito un quiste sebáceo? ›

Los quistes sebáceos pueden aparecer en el cuero cabelludo, la cara, las orejas, la espalda o la zona de la ingle. A veces, si no se tratan, los quistes sebáceos pueden volverse muy grandes y resultar incómodos, lo que puede justificar una cirugía para extirparlos.

¿Cuándo es peligroso un quiste sebáceo? ›

El quiste sebáceo es benigno y no revisten ningún riesgo para la salud. Cuando son pequeños, la aplicación de calor húmedo sobre él puede facilitar la ruptura de la piel y por tanto su drenaje, en cuyo caso habrá que se asegurarse de que se extrae todo el líquido, ya que en caso contrario se puede regenerar.

¿Qué antibiótico tomar para un quiste sebáceo infectado? ›

Cuando los quistes sebáceos se sobreinfectan, se realiza un drenaje del quiste para la extracción del pus que se acumula en su interior y se pauta al paciente la toma de un tratamiento antibiótico (amoxicilina- ácido clavulánico).

¿Cuál es la forma más rápida de deshacerse de un quiste sebáceo? ›

¿Cuál es la forma más rápida de deshacerse de un quiste? Ver a un médico es la forma más rápida de deshacerse de un quiste. Hay varias formas en que un médico puede extirpar un quiste según el tipo y el tamaño: un médico puede abrirlo y drenarlo, inyectar medicamentos para ayudarlo a desaparecer o extirpar quirúrgicamente el quiste.

¿Se puede extirpar un quiste sebáceo sin cirugía? ›

Puede resultar tentador intentar eliminar un quiste sebáceo usted mismo. Sin embargo, nunca es recomendable hacerlo . Esto se debe a que este tipo de quistes tienen una cápsula a su alrededor. Si esta cápsula no se extirpa quirúrgicamente, el quiste simplemente volverá a crecer.

¿Cómo drenar un quiste sebáceo en casa? ›

No existen formas comprobadas ni fiables de disolver un quiste sebáceo de forma natural . Nunca debes intentar reventar o drenar un quiste sebáceo tú mismo, ya que esto puede causar una infección. Sin embargo, está bien si se drenan solos. Un quiste sebáceo podría resolverse en aproximadamente cuatro semanas o crecer, inflamarse o infectarse.

¿Qué pasa si me exprimo un quiste sebáceo? ›

La rotura de un quiste conduce, frecuentemente, a una infección tipo forúnculo que requiere un tratamiento rápido. Infección. Los quistes pueden infectarse y ser dolorosos (abscesos). Cáncer de piel.

¿Por qué se forman los quistes sebáceos? ›

Se puede formar un quiste sebáceo cuando se bloquea la abertura de una glándula sebácea . La sustancia aceitosa llamada sebo se sigue produciendo pero no puede escapar a la superficie exterior de la piel. El quiste puede permanecer pequeño durante años o puede seguir creciendo. Estos quistes son poco comunes en los niños pero comunes en los adultos.

¿Puede un quiste sebáceo volverse canceroso? ›

Generalmente son asintomáticos. No todos los quistes de inclusión epidérmica se infectan, pero la infección es posible. Las infecciones pueden ser peligrosas si no se tratan. Si bien es muy raro, algunos quistes pueden convertirse en cáncer , así que comuníquese con un proveedor de atención médica si nota cambios en su piel.

¿Que hay dentro de un quiste Sebaceo? ›

Los quistes sebáceos, son quistes de tipo benigno que crecen lentamente y contienen un material sebáceo de origen folicular (el folículo piloso es la estructura situada en la profundidad de la piel desde donde crece el pelo, y contiene glándulas sabáceas que segregan sebo para lubricar el pelo).

¿Cómo se ve un quiste sebáceo canceroso? ›

El carcinoma de glándulas sebáceas suele aparecer como un bulto firme e indoloro . Puede ser de un color amarillento. El sitio más común es el párpado superior. 75 de cada 100 (75%) de estos cánceres se diagnostican alrededor del ojo.

¿Cuánto tiempo tarda un quiste en desaparecer con antibióticos? ›

Cuando la inflamación es aguda, una persona puede beneficiarse de los medicamentos recetados, como los antibióticos. Si un quiste tiene signos de inflamación, el médico puede recetar un antibiótico. Por lo general, una persona completa el tratamiento con antibióticos en 1 a 2 semanas .

¿Qué médico ve los quistes sebáceos? ›

Quiste Sebáceo o lipomas infectados: ¿Es necesario operar? Cuando el quiste o el lipoma está infectado, puede llegar a causar dolor. Es importante que en estos casos el paciente acuda a una consulta médica con el dermatólogo o con el cirujano general, para que puedan valorar el estado del quiste.

¿Puede el estrés provocar quistes sebáceos? ›

El estrés, el cansancio y la exposición solar son tres de los principales factores de riesgo para el desarrollo de un quiste sebáceo .

¿Cómo eliminar los quistes en casa? ›

Lave bien el bulto y la piel circundante con jabón. Aplique paños faciales húmedos y tibios sobre el bulto durante 20 a 30 minutos, de 3 a 4 veces al día . Si lo prefieres, también puedes utilizar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica sobre una toalla húmeda. Tenga cuidado de no quemarse la piel.

¿Qué causa los quistes sebáceos? ›

Estos quistes pueden ocurrir debido a: Un folículo roto relacionado con el acné . Un conducto sebáceo que no crece correctamente. Lesión en la zona.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un quiste sebáceo? ›

La mayoría de los quistes sebáceos inflamados (inflamados debido al sebo) no están infectados y se resuelven espontáneamente en 4 semanas . Los antibióticos, como la cefalexina o la cloxacilina, se utilizan habitualmente, pero en realidad probablemente aportan pocos beneficios.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated:

Views: 6192

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.