Te miras en el espejo y... espera, ¿de dónde salió ese nuevo lugar? Por supuesto, tu cerebro llega a la peor conclusión posible: cáncer de piel.
Antes de que te asustes, debes saber que hay muchas causas para una nueva marca o bulto en tu piel, y muchas son completamente inofensivas (incluso si son molestas de mirar o tratar).
Algunas de estas manchas rosadas, rojas o marrones aparecen muy notablemente en la piel clara a mediana, pero pueden ser más difíciles de detectar si tu tono es más profundo, explica el Dr. Ife J. Rodney, director fundador de Dermatología Eterna + Estética. Eso se debe a que las personas de tez más oscura tienen más melanina, lo que le da a la piel su color marrón.
Aunque puede ser difícil ver manchas rojas, rosadas o marrones en la piel más oscura, es posible: "Por lo general, viene acompañado de cambios de textura, como protuberancias finas, un borde elevado o una superficie escamosa", dice el Dr. Rodney, lo cual también se aplica a quienes tienen tonos de piel más claros; "la piel también puede picar o tener una sensación de ardor": Por lo general, cuando aparecen las manchas oscuras, el enrojecimiento y la picazón pueden haber desaparecido.
Esto es en parte la razón por la que es tan importante que todo el mundo -sin importar el tono de su piel- vea a un dermatólogo certificado: "Su dermatólogo podrá detectar tanto los hallazgos obvios como los sutiles en diferentes tipos de piel", dice el Dr. Rodney.
Aquí, un desglose de todas las manchas de piel no tan serias (y un par de preocupaciones), lo que sabemos acerca de cómo identificarlas, y consejos para devolverle a su piel su antigua gloria.
1. Angioma de la cereza
Russaquarius Getty Images
Un angioma de cereza puede parecer una pequeña protuberancia roja, aunque puede estar completamente plana en la piel. En realidad es sólo un grupo de vasos sanguíneos dilatados.
"Los pacientes vienen y dicen que cada vez se les dilata más", dice la Dra. Nada Elbuluk, profesora adjunta del departamento de dermatología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. También pueden ser hereditarios, así que si tu hermana mayor tiene algunos, es probable que tú también los tengas.
La buena noticia: Son totalmente benignos. Si quieres que te los quiten, tu doctor puede tratarlos con luz pulsada intensa, una terapia de luz que es similar a un tratamiento con láser, dice la doctora Michelle Pelle, dermatóloga y directora médica de MedDerm Associates en San Diego.
2. Psoriasis
RUTH JENKINSON Getty Images
La psoriasis es una afección autoinmune común en la que el cuerpo produce células de la piel a un ritmo rápido, haciendo que se acumulen en la superficie. Esto puede dar lugar a manchas rojas, protuberancias elevadas y manchas de aspecto crujiente en la piel, pero los síntomas exactos pueden variar dependiendo del color de la piel. "Las condiciones inflamatorias de la piel como la psoriasis pueden parecer diferentes en los pacientes negros", dice el Dr. Rodney, "mientras que la psoriasis aparece como placas rojas y escamosas en la piel clara, sólo se pueden ver placas marrones en la piel oscura".
Aunque existen varios tipos de psoriasis, entre el 80 y el 90% de las personas con la enfermedad tienen psoriasis en placas, según la Fundación Nacional de Psoriasis. Estas lesiones de la piel pueden ser de color rojo o rosado y están coronadas por escamas blancas o plateadas que producen picor o dolor. Aparecen con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo. Si cree que puede estar tratando con psoriasis, asegúrese de hablar con su médico, ya que normalmente requiere medicamentos y terapias prescritas, dependiendo de la gravedad.
3. Queratosis pilaris (también conocida como piel de pollo)
lavizzara Getty Images
Si nota pequeñas manchas rojas y ásperas en la piel, especialmente en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o las nalgas, es posible que se trate de queratosis pilar, que son tapones de células de piel muertas, según la Academia Americana de Dermatología (AAD). La condición común es totalmente inofensiva, pero puede causar picazón y sequedad.
Si la apariencia de ellos le molesta, el tratamiento de la piel seca será lo mejor, dice la AAD. Estas protuberancias suelen empeorar en invierno, gracias a la menor humedad del aire. Aplicar regularmente lociones corporales, o incluso humectantes que contengan exfoliantes químicos como el ácido láctico o salicílico (nos gusta este de CeraVe) puede ayudar a igualar la textura de la piel. Si la exfoliación general y los hábitos de hidratación diligentes no parecen funcionar, habla con tu dermatólogo sobre los tratamientos prescritos.
4. Marcas en la piel
Getty Images
Las marcas en la piel son crecimientos carnosos inofensivos que a menudo aparecen en racimos. Pueden ser molestas, especialmente si están ubicadas alrededor de la tira del sostén o en un lugar que la ropa tiende a frotar.
Esa fricción constante puede hacer que se irriten e inflamen, pero si la etiqueta de la piel no te molesta, no tienes que quitártela. ¿Y si lo están? No intentes deshacerte de ellas tú mismo cortándolas o raspándolas.
"La gente usará herramientas no estériles y entrará con la piel inflamada, irritada e infectada", dice el Dr. Elbuluk. El único curso seguro es ver a su dermatólogo, que lo congelará o adormecerá antes de cortarlo.
5. Foliculitis
Ocskaymark Getty Images
La foliculitis es una infección debajo de los folículos pilosos, según la AAD. Puede parecerse mucho a un brote repentino de acné, pero cada punto tendrá un anillo rojo que lo rodea. Desafortunadamente, la condición puede ser dolorosa pero tampoco se siente como nada, ya que los síntomas varían mucho. La infección también puede hacer que la piel se hinche y pique un poco más.
Cualquier cosa que dañe los folículos pilosos -por ejemplo, usar ropa ajustada, frotarse la piel con frecuencia, rozarse, afeitarse o incluso pasar el rato en un jacuzzi sucio- puede facilitar que los gérmenes se instalen y causen una infección, dice la AAD.
La foliculitis suele desaparecer por sí sola si dejas de hacer lo que la haya causado. La aplicación de compresas calientes y el uso de ropa suelta y transpirable también pueden ayudar. Pero como puede parecerse mucho al acné, habla con tu médico para asegurarte un diagnóstico adecuado si tus síntomas persisten.
6. Eczema
Imágenes de Pan Xunbin Getty
Eccema es un término general para un grupo de condiciones de la piel que causan manchas rojas, con picazón, secas e hinchadas en cualquier parte del cuerpo, pero particularmente en las manos, los pies, la cara, las mejillas o la parte interior de las rodillas o los codos. El eccema también puede hacer que la piel se vea y se sienta áspera y agrietada, llena de baches, gruesa o quebradiza, y con ampollas.
Hay varios tipos de eccema, y todos ellos son desencadenados por diferentes cosas, desde factores ambientales hasta el estrés y la genética. La dermatitis atópica, el tipo más común de eccema, está relacionada con la inflamación y el sistema inmunológico, mientras que la dermatitis de contacto está causada por un alérgeno o irritante (como ciertos productos químicos o ácidos, por ejemplo, en el cuidado de la piel o en un detergente).
Después de un diagnóstico adecuado por parte de su dermatólogo (esto es importante, ya que el eccema puede parecerse a otras afecciones), los síntomas suelen controlarse mediante pomadas y humectantes antiinflamatorios de venta libre o medicamentos e inyecciones de venta con receta.
7. Verrugas
Getty Images
Si alguna vez has tratado con una verruga, sabes lo obstinados que pueden ser. Las verrugas son en realidad causadas por el virus del papiloma humano, que consiste en varias cepas que pueden afectar a varias partes de tu cuerpo (sí, incluyendo tus genitales.)
La buena noticia es que suelen ser inofensivas e indoloras si aparecen en otras partes del cuerpo, como las manos o la cara. Sin embargo, las verrugas plantares pueden desarrollarse en las plantas de los pies, lo que puede resultar doloroso e interferir con el hecho de correr o caminar, ya que se ejerce una presión constante sobre ellas.
Resista la tentación de arrancarla usted mismo, porque eso sólo abre las puertas a la infección. En su lugar, hable con su dermatólogo, que primero le hará una biopsia para asegurarse de que no es cáncer de piel. Luego, puede removerlo con medicamentos recetados, tratamiento con láser, o congelándolo o quemándolo. Luego, asegúrese de tomar estas medidas para evitar que aparezca otra verruga.
8. Dermatofibroma
Academia Americana de Dermatología
Encontrarás un dermatofibroma más a menudo en tus brazos y piernas, y pueden ser de color rosa o marrón. La protuberancia está compuesta por tejido cicatrizante fibroso, que puede formarse como reacción a algo como una picadura de insecto o un pelo encarnado.
"Un paciente vendrá y me dirá que ha tenido este bulto que ha estado en su piel durante años y que nunca desaparece", dice el Dr. Elbuluk.
Como una marca en la piel o un angioma de cereza, estos son perfectamente inofensivos. Pero como puede parecer un lunar, es necesario que un dermatólogo le eche un vistazo para determinar cuál es, ya que "los lunares pueden convertirse en melanoma, pero un dermatofibroma no", dice el Dr. Pelle.
9. Lentejas solares
Getty Images
Las conoces por su nombre más común: manchas solares (o manchas de la edad). Parecen un grupo de lunares que aparecen en áreas expuestas al sol como los brazos, la cara, el cuello, la parte superior del pecho y las piernas. Aunque están relacionadas con la cantidad de exposición al sol que has tenido, no se convierten en cáncer de piel, dice el Dr. Elbuluk.
Aún así, es difícil distinguirlos de los lunares que podrían volverse cancerosos. Además, tener muchos de ellos hace que sea aún más difícil para usted examinarse la piel por sí mismo, razón de más para obtener una revisión anual de la piel por parte de un dermatólogo certificado. Si son simplemente manchas de sol y te molestan, aquí está cómo deshacerse de ellas.
10. Queratosis seborreica
Getty Images
La queratosis seborreica es un crecimiento excesivo de la capa superior de la piel, escamoso y benigno, explica el Dr. Elbuluk. Son comunes al llegar a la edad media y más allá. La dermis puede eliminarlas cortándolas, usando nitrógeno líquido o tratándolas con un láser.
Pero es importante notar que "debido a que es benigno, el seguro no lo cubrirá a menos que esté en un lugar malo, como en su cuello y esté crónicamente irritado", dice el Dr. Elbuluk.
11. Infección de tiña
Getty Images
La tiña puede parecer una pequeña marca de nacimiento roja o una decoloración, casi como una mancha en la piel. Pero estas manchas son en realidad un tipo de infección por hongos, incluyendo tiña y pie de atleta, según los Institutos Nacionales de Salud. La tiña viene en varias formas y tamaños, y el tipo que infecta tu piel puede propagarse (e infectar a otras personas) o empeorar si no se trata.
Afortunadamente, el tratamiento suele ser tan sencillo como lavar la zona infectada con un jabón o champú de venta con receta médica, con el que su médico puede conectarle.
12. 12. Carcinoma de células basales o escamosas
Getty Images
Sí, este es uno de los malos, pero mucha gente no se da cuenta de que hay múltiples tipos de cáncer de piel, dice el Dr. Elbuluk. "Preguntaré si alguien ha tenido alguna vez cáncer de piel, y me dirán: 'No, sólo una célula basal'".
Los carcinomas de células basales y escamosas son los tipos más comunes de cáncer de piel; más de 3 millones de personas son diagnosticadas con ellos cada año, según la Sociedad Americana del Cáncer. A diferencia de un lunar benigno, a menudo tienen un aspecto rojo, escamoso o perlado. Aunque no son tan mortales como el melanoma, el Dr. Elbuluk recomienda que le diga a su dermatólogo si un lunar se ve extraño o si está creciendo, cambiando o si comienza a picar y sangrar.
¿La mejor manera de mantener alejado el cáncer de piel? Ponerle protector solar con un FPS de al menos 30. Puedes encontrar algunas opciones aprobadas por el dermatólogo a continuación.
13. Melanoma
Getty Images
El melanoma no es tan común como los carcinomas de células basales o escamosas, sólo representa alrededor del 1% de los cánceres de piel, pero es mucho más mortal si no se detecta a tiempo, dice la ACS.
Para detectar el melanoma, usa el truco del ABCDE: Busca lunares asimétricos, con bordes irregulares o menos definidos, de color desigual, de tamaño superior al de un guisante y que evolucionen con el tiempo. (Estas imágenes de melanoma pueden ayudarte a visualizar cada uno de estos cambios).
Por eso es tan importante tomar nota de cualquier nueva mancha en tu piel. Si usted detecta un lunar sospechoso lo suficientemente temprano, su dermatólogo puede removerlo y evitar que el cáncer se extienda a otras partes de su cuerpo, lo que puede salvar su vida.
Reporte adicional de Alisa Hrustic y Korin Miller
De: Prevención US