Lupus-Lupus - Síntomas y causas - Mayo Clinic (2024)

Descripción general

El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades. El signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas y se presenta en muchos casos de lupus, pero no en todos.

Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Síntomas

No hay dos casos de lupus exactamente iguales. Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados "brotes") en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época.

Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria

Lupus-Lupus - Síntomas y causas - Mayo Clinic (1)

Erupción cutánea facial del lupus

Un signo típico del lupus es una erupción cutánea roja con forma de mariposa sobre las mejillas y la nariz, por lo general, después de la exposición al sol.

See Also
Lupus

Cuándo consultar al médico

Consulta con tu médico si presentas una erupción cutánea sin causa aparente, fiebre continua, dolor persistente o fatiga.

Solicite una consulta

Causas

Como enfermedad autoinmunitaria, el lupus aparece cuando el sistema inmunitario ataca el tejido sano del cuerpo. Es probable que el lupus derive de una combinación de la genética y del entorno.

Aparentemente, las personas que tienen una predisposición hereditaria para contraer lupus podrían desarrollar esa enfermedad al entrar en contacto con algo en el entorno que pueda desencadenar el lupus. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se desconoce la causa del lupus. Algunos posibles desencadenantes son los siguientes:

  • Luz solar. La exposición al sol podría ocasionar lesiones de lupus en la piel o desencadenar una respuesta interna en las personas propensas.
  • Infecciones. La existencia de una infección puede iniciar el lupus o provocar una recaída en algunas personas.
  • Medicamentos. El lupus puede desencadenarse por determinados tipos de medicamentos para la presión arterial, medicamentos para las convulsiones y antibióticos. Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente mejoran cuando los suspenden. En casos poco frecuentes, los síntomas persisten incluso después de suspender los medicamentos.

Factores de riesgo

Los factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir lupus son los siguientes:

  • Sexo. El lupus es más común en las mujeres.
  • Edad. Aunque el lupus afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia, se diagnostica en personas de entre 15 y 45años.
  • Raza. El lupus es más común en los estadounidenses afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático.

Complicaciones

La inflamación causada por el lupus puede afectar diversas partes del cuerpo, como las siguientes:

  • Los riñones. El lupus puede causar daño renal grave, y la insuficiencia renal es una de las principales causas de muerte en personas que padecen lupus.
  • El cerebro y el sistema nervioso central. Si el lupus afecta el cerebro, puedes tener dolores de cabeza, mareos, cambios en el comportamiento, problemas de la vista, e incluso accidentes cerebrovasculares o convulsiones. Muchas personas que padecen lupus experimentan problemas de memoria y pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos.
  • La sangre y los vasos sanguíneos. El lupus puede provocar problemas en la sangre, incluida una cantidad reducida de glóbulos rojos sanos (anemia), y un mayor riesgo de sangrado o coagulación de la sangre. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Pulmones. Tener lupus aumenta las probabilidades de que desarrolles una inflamación en el recubrimiento de la cavidad torácica, la cual puede dificultar la respiración. También es posible que tengas sangrado en los pulmones y neumonía.
  • Corazón. El lupus puede causar la inflamación del músculo cardíaco, las arterias o la membrana del corazón. También aumenta mucho el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y de tener ataques cardíacos.

Otros tipos de complicaciones

Tener lupus también aumenta el riesgo de padecer lo siguiente:

  • Infección. Las personas que padecen lupus son más propensas a las infecciones porque tanto la enfermedad como sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunitario.
  • Cáncer. Al parecer, tener lupus aumenta el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, el riesgo es mínimo.
  • Muerte del tejido óseo. Esto se produce cuando el suministro de sangre a un hueso decae, lo que, en general, provoca fracturas diminutas en el hueso y, tarde o temprano, su colapso.
  • Complicaciones en el embarazo. Las mujeres que padecen lupus tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El lupus aumenta el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo y un parto prematuro. Para reducir el riesgo de estas complicaciones, por lo general, los médicos recomiendan retrasar el embarazo hasta que la enfermedad esté controlada durante, al menos, seis meses.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos medicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Lupus-Lupus - Síntomas y causas - Mayo Clinic (2024)

FAQs

Lupus-Lupus - Síntomas y causas - Mayo Clinic? ›

El lupus puede provocar problemas en la sangre, incluida una cantidad reducida de glóbulos rojos sanos (anemia), y un mayor riesgo de sangrado o coagulación de la sangre. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos. Pulmones.

¿Qué es lo primero que ataca el lupus? ›

El Lupus Discoide o cutáneo, afecta mayormente a la piel. Los síntomas de este tipo de Lupus incluyen una erupción en la cara, el cuero cabelludo o en otro lugar. La erupción puede durar días o años y puede repetirse.

¿Qué dice la Clínica Mayo sobre el lupus? ›

El lupus es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmunológico de su cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmune). La inflamación causada por el lupus puede afectar muchos sistemas corporales diferentes, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

¿Qué es lo que provoca el lupus? ›

El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.

¿Qué parte del cuerpo duele con el lupus? ›

El dolor de la mielitis transversa puede comenzar de repente en la parte baja de la espalda y puede llegar hasta las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte afectada de la médula espinal.

¿Qué es lo peor que puede pasar con el lupus? ›

Algunas personas con lupus comienzan a tener otros problemas en los riñones, el corazón o los pulmones.

¿Puede el lupus desaparecer y regresar? ›

En algunas personas, el lupus reaparece, se vuelve inactivo (inactivo) y entra en remisión ; este curso de la enfermedad puede ocurrir o no regularmente a lo largo de su vida. En otras personas, el lupus permanecerá en un estado de actividad crónico (prolongado). Algunas personas tendrán brotes de enfermedad bastante frecuentes.

¿Qué empeora el lupus? ›

El estrés emocional, como un divorcio, la muerte de un familiar u otras complicaciones de la vida, y cualquier cosa que cause estrés físico al cuerpo, como una cirugía, un daño físico, un embarazo o parto, son ejemplos de desencadenantes que pueden desprender el lupus o provocar un brote de lupus.

¿Cuáles son las cuatro etapas del lupus? ›

El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica con una amplia gama de presentaciones clínicas resultantes de su efecto en múltiples sistemas orgánicos. Hay cuatro tipos principales de lupus: neonatal, discoide, inducido por fármacos y lupus eritematoso sistémico (LES) , el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes.

¿El lupus desaparece? ›

El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura.

Esto significa que puede controlarlo con tratamiento, pero no desaparecerá . El tratamiento puede ayudar a mejorar sus síntomas, prevenir los brotes y prevenir otros problemas de salud causados ​​a menudo por el lupus.

¿El estrés causa lupus? ›

Algunas personas dicen que ocurrió un evento estresante justo antes de su primer brote de lupus. Aunque los médicos no han demostrado que el estrés sea una causa directa del lupus , se sabe que desencadena brotes en personas que ya padecen la enfermedad. Los eventos estresantes que pueden empeorar los síntomas incluyen: Una muerte en la familia.

¿Qué es lo que no debe hacer una persona con lupus? ›

No fume, y si fuma ahora, comprométase a dejar de hacerlo.

Los estudios han confirmado que fumar empeora muchos aspectos del lupus, además de causar cáncer y enfermedades cardíacas. Comprométase a dejar de fumar: pida ayuda a cualquiera de sus médicos.

¿Por qué el lupus duele tanto? ›

El lupus provoca una sobreactivación de un tipo de glóbulo blanco llamado células B. El dolor primario ocurre cuando las células B producen anticuerpos que causan daño tisular en diferentes partes del cuerpo , lo que resulta en un dolor crónico y generalizado.

¿Qué vitamina me hace falta si me duelen las articulaciones? ›

La deficiencia de la Vitamina K puede contribuir a la disminución de la fuerza en los huesos. Elevar el nivel de esta sustancia en el cuerpo puede ayudar a que las lesiones en las articulaciones no avancen. Se consigue en la mayoría de los vegetales de hojas verdes como espinaca, brócoli, lechuga, acelgas, perejil.

¿Qué medicamentos debes evitar si tienes lupus? ›

Sulfas , que hacen que la persona sea más sensible al sol, como: Bactrim® y Septra® (trimetoprima-sulfametoxazol); sulfisoxazol (Gantrisin®); tolbutamida (Orinase®); sulfasalazina (Azulfidine®); diuréticos. Medicamentos de tetraciclina sensibilizantes al sol, como la minociclina (Minocin®)

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para el lupus? ›

Los medicamentos más comúnmente utilizados para controlar el lupus incluyen: Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) . Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre, como el naproxeno sódico (Aleve) y el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), se pueden usar para tratar el dolor, la hinchazón y la fiebre asociados con el lupus.

¿El lupus pone en peligro la vida? ›

El lupus puede variar desde leve hasta potencialmente mortal. Esto depende en gran medida de las partes del cuerpo que están siendo atacadas por el sistema inmunológico. Las formas más comunes de lupus son las más leves y la mayoría de las personas disfrutan de una vida plena, aunque necesiten tomar medicamentos. El lupus sólo pone en peligro la vida en casos raros .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated:

Views: 6397

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.