Quiste de Bartolino: el tratamiento depende del tamaño, el dolor y la infección-Quiste de Bartolino - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic (2024)

Diagnóstico

Para diagnosticar un quiste de Bartolino, es probable que el médico:

  • Haga preguntas sobre tu historia clínica
  • Realice un examen pélvico
  • Tome una muestra de secreciones de la vagin* o del cuello uterino para analizarla en busca de alguna infección de transmisión sexual
  • Recomiende analizar la masa (biopsia) para verificar si hay células cancerosas en caso de que transites el período posmenopáusico o de que tengas más de 40años

Si el cáncer es una preocupación, el médico puede derivarte a un ginecólogo que se especialice en tipos de cáncer del aparato reproductor femenino.

Tratamiento

Un quiste de Bartolino generalmente no requiere ningún tratamiento, sobre todo si no causa ningún signo ni síntoma. Cuando sea necesario, el tratamiento dependerá del tamaño del quiste, del nivel de malestar y de si está infectado, lo que puede provocar un absceso.

Las opciones de tratamiento que el médico puede recomendarte son:

  • Baños de asiento. Remojarse en una bañera con unos pocos centímetros de agua tibia (baño de asiento) varias veces al día durante tres o cuatro días puede ayudar a un pequeño quiste infectado a romperse y a drenar por sí solo.
  • Drenaje quirúrgico. Es posible que se deba recurrir a una cirugía para drenar un quiste que está infectado o es muy grande. El drenaje de un quiste se puede hacer con anestesia local o con sedación.

    Para el procedimiento, el médico hace una pequeña incisión en el quiste, lo que le permite drenar, y luego coloca un pequeño tubo de goma (catéter) en la incisión. El catéter permanece en el lugar durante un máximo de seis semanas para mantener la incisión abierta y facilitar el drenaje completo.

  • Antibióticos. El médico puede recetarte un antibiótico si el quiste está infectado o si los análisis demuestran que tienes una infección de transmisión sexual. Pero si el absceso se drena correctamente, es posible que no necesites antibióticos.
  • Marsupialización. Si los quistes reaparecen o te molestan, puede ser útil un procedimiento de marsupialización. El médico realiza puntos de sutura a cada lado de una incisión de drenaje para crear una abertura permanente de menos de un cuarto de pulgada (unos 6 milímetros) de largo. Se puede insertar un catéter para favorecer el drenaje durante unos días después del procedimiento y ayudar a prevenir la recurrencia.

Rara vez, en el caso de los quistes persistentes en los cuales no son eficaces los procedimientos ya mencionados, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar la glándula de Bartolino. Por lo general, la extirpación quirúrgica se realiza en el hospital con anestesia general. La extirpación quirúrgica de la glándula implica un mayor riesgo de sangrado o complicaciones después del procedimiento.

Autocuidados

El remojo diario en agua tibia, varias veces al día, puede ser adecuado para resolver un quiste de Bartolino o absceso infectado.

Después de un procedimiento quirúrgico para tratar un quiste o un absceso infectado, sumergirse en agua tibia es muy importante. Los baños de asiento ayudan a mantener la zona limpia, aliviar las molestias y promover el drenaje eficaz del quiste. Los analgésicos también pueden ser útiles.

Preparación para la consulta

Es probable que la consulta sea con el profesional de atención primaria o con un médico especializado en enfermedades que afectan a las mujeres (ginecólogo).

Qué puedes hacer

Para prepararte para la cita:

  • Anota tus síntomas, incluidos aquellos que parezcan no tener relación alguna con tu afección.
  • Haz una lista de los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que tomes y las dosis de cada uno.
  • Lleva un cuaderno o un bloc de notas para anotar información durante la cita.
  • Prepara preguntas para hacerle al médico, con las más importantes en primer lugar para asegurarte de poder hacerlas.

Si tienes un quiste de Bartolino, las siguientes son algunas preguntas básicas que puedes hacerle al médico:

  • ¿Qué puede estar provocando mis síntomas?
  • ¿Qué tipo de pruebas podría necesitar?
  • ¿El quiste desaparecerá solo o necesitaré tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar después del tratamiento para tener relaciones sexuales?
  • ¿Qué medidas de cuidado personal podrían ayudarme a aliviar los síntomas?
  • ¿El quiste volverá a aparecer?
  • ¿Tiene algún material impreso o folletos que pueda llevarme a casa? ¿Qué sitios web me recomienda?

No dudes en hacer otras preguntas a medida que se te ocurran durante la cita.

Qué esperar de tu médico

Entre las posibles preguntas que puede hacerte el médico se incluyen las siguientes:

  • ¿Por cuánto tiempo has tenido síntomas?
  • ¿Cuál es la gravedad de los síntomas?
  • ¿Sientes dolor durante el sexo?
  • ¿Sientes dolor durante las actividades diarias normales?
  • ¿Hay algo que mejore tus síntomas?
  • ¿Hay algo que los empeore?

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos medicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Quiste de Bartolino: el tratamiento depende del tamaño, el dolor y la infección-Quiste de Bartolino - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic (2024)

FAQs

Quiste de Bartolino: el tratamiento depende del tamaño, el dolor y la infección-Quiste de Bartolino - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic? ›

El tratamiento de un quiste de Bartolino depende del tamaño del quiste, de cuán doloroso sea y de si está infectado. A veces todo lo que necesitas es un tratamiento en casa. En otros casos, el quiste de Bartolino requiere un drenaje quirúrgico.

¿Cuál es el mejor antibiotico para la bartolinitis? ›

Mejorar las condiciones con: - Analgésico - AntInflamatorios - Baños de asiento - Antibioticoterapia Penicilina Amoxicilina sola o con ácido clavulónico Dicloxacilina Clindamicina(en pacientes con alergfia a penicilina) Metronidazol Cefalosporinas o quinolonas Ciprofloxacino.

¿Qué tomar para desinflamar el quiste de Bartolino? ›

El tratamiento normalmente se hace con el uso de analgésicos y antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo, disminuyendo los síntomas de inflamación.

¿Qué tan peligroso es el quiste de Bartolino? ›

Un quiste de Bartolino generalmente no requiere ningún tratamiento, sobre todo si no causa ningún signo ni síntoma. Cuando sea necesario, el tratamiento dependerá del tamaño del quiste, del nivel de malestar y de si está infectado, lo que puede provocar un absceso.

¿Cuánto tiempo puede durar un quiste de Bartolino? ›

No tenga relaciones sexuales mientras un quiste de Bartolino está sanando. Si el quiste está infectado, podría abrirse y comenzar a sanar por sí solo al cabo de 3 o 4 días. Pero si el quiste le duele, el médico puede drenarlo. También es posible que tenga que tomar antibióticos para tratar la infección.

¿Cómo deshacerse usted mismo del quiste de Bartolino? ›

To manage the symptoms of a Bartholin cyst, at-home remedies like soaking in a warm bath several times a day (a sitz bath) and taking over-the-counter pain relievers can help with discomfort. Bartholin cysts have a good chance of resolving on their own without medical treatment.

¿Se necesitan antibióticos para los quistes de Bartolino? ›

Si el quiste se infecta y se desarrolla un absceso (una acumulación dolorosa de pus), es posible que le receten antibióticos para eliminar la infección .

¿Cómo disolver un quiste de forma natural? ›

compresa caliente

El calor simple es la medida casera más recomendada y eficaz para drenar o reducir los quistes. Así es como funciona: el calor puede reducir el espesor del líquido en el quiste. En el caso de los quistes epidermoides llenos de líquido, esto puede ayudar a que el líquido drene más rápido hacia el sistema linfático.

¿Cómo tomar metronidazol para bartolinitis? ›

El metronidazol se utiliza como una dosis individual a la hora de dormir (Nuvessa) o una vez al día durante 5 días consecutivos a la hora de dormir (MetroGel vagin*l, Vandazole). El metronidazol también se utiliza dos veces al día durante 5 días (MetroGel vagin*l).

¿Cómo se encoge un quiste de Bartolino de forma natural? ›

Soaking in a few inches of warm water — either in a tub or sitz bath — four times a day for a few days may resolve even an infected Bartholin cyst.

¿Qué sucede si aprietas un quiste de Bartolino? ›

Bartholin's cysts usually do go away on their own. To lessen infection risks, it's important to keep the area clean and dry and to avoid squeezing or popping the cyst. If the cyst becomes painful or infected or does not go away or improve over several weeks, talk to your doctor.

¿Cuánto tiempo tarda un quiste en desaparecer con antibióticos? ›

Cuando la inflamación es aguda, una persona puede beneficiarse de los medicamentos recetados, como los antibióticos. Si un quiste tiene signos de inflamación, el médico puede recetar un antibiótico. Por lo general, una persona completa el tratamiento con antibióticos en 1 a 2 semanas .

¿Cómo curar un Bartolino en casa? ›

¿Qué puedo hacer para cuidarme si el quiste no supura?
  1. Tome un baño de asiento de 3 a 4 veces al día o según lo indicado. Un baño de asiento puede servir para aliviar la inflamación y el dolor. ...
  2. Aplique una compresa tibia en su quiste. ...
  3. Mantenga limpia el área alrededor de la vagin*.
Apr 2, 2024

¿Cuándo es necesario extirpar la glándula de Bartolino? ›

Cuando existe un absceso en la glándula de Bartolino, se puede llevar a cabo una marsupialización para drenar las glándulas, en ocasiones la infección no cesa, es necesario retirar la glándula del todo con una bartholinectomia, o cuando se presenta la bartolinitis de manera recurrente más de dos cuadros se realiza la ...

¿Por qué mi glándula de Bartolino sigue hinchándose? ›

A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, lo que hace que el líquido regrese hacia la glándula . El resultado es una inflamación relativamente indolora llamada quiste de Bartolino. Si el líquido dentro del quiste se infecta, es posible que se desarrolle una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado (absceso).

¿Qué poner en un baño de asiento para un quiste de Bartolino? ›

A menudo se puede tratar un pequeño quiste de Bartolino sumergiéndolo en unos cuantos centímetros de agua tibia (llamado baño de asiento) varias veces al día durante 3 o 4 días. Agregar sal de Epsom o sal de asiento puede ayudar aún más. Esto permite que el quiste se rompa y drene con poco dolor o molestia.

¿Puede la amoxicilina tratar los quistes de Bartolino? ›

Tratamiento médico

Es más eficaz en las primeras etapas de la infección, antes de la formación de una acumulación fluctuante de pus dentro de la glándula. Pacientes embarazadas: línea: Amoxicilina 500 mg cada ocho horas por vía oral durante cinco días .

¿Qué secuelas deja la Bartolinitis? ›

Complicaciones derivadas del tratamiento quirúrgico, como sangrados, infecciones, etc. Infección concomitante en el tracto urinario o en la vagin*. Reaparición del quiste o absceso tras el tratamiento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated:

Views: 6214

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.