Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares (2024)

La principal forma de utilizar la manzanilla es mediante la preparación de infusiones a partir de sus flores, las cuales tienen un aroma y sabor muy agradable. Sin embargo, también es común usarla para realizar compresas frías o tibias según sea la necesidad con el objetivo de tratar áreas inflamadas como los párpados después de una noche sin sueño reparador o algún área del cuerpo en el que haya sufrido un golpe.

La manzanilla puede favorecer su digestión porque alivia los dolores abdominales y la indigestión. Además, ayuda a conciliar el sueño por lo que si tiene problemas para descansar, una taza de té de manzanilla con un poco de miel le ayudará mucho.

Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares (3)

Otra de sus impactantes cualidades es que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, mejorando los síntomas de las personas que padecen de diabetes. También ayuda a tratar heridas e impurezas en la piel y es un poderoso remedio para los dolores menstruales.

¿Cómo preparar una infusión con manzanilla?

Para preparar una infusión de manzanilla y obtener los beneficios que se han mencionado anteriormente debe elegir entre dos alternativas. Usar flores o bolsas de té previamente preparadas.

Si elige la primera opción lo único que debe hacer es hervir un vaso de agua con dos cucharadas de flores de manzanilla. Deje reposar la infusión y retire las flores con la ayuda de un colador. Si va a tomarla puede endulzarla con azúcar, pero preferiblemente hágalo con miel. En caso de utilizarla de forma tópica espere a que se enfríe antes de ponerla en contacto con su piel utilizando un paño o algodón limpio.

Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares (4)

Asimismo, es importante destacar que esta planta es utilizada con fines cosméticos y estéticos. Se utiliza para aclarar el cabello de forma natural, con reflejos dorados. Lo mejor de todo es que además aporta luminosidad al cabello. Todo sin dañarlo como lo haría en menor o mayor manera un tratamiento químico.

¿Cómo utilizar la manzanilla para aclarar el cabello?

Además de un gorro de ducha y dos tazas de agua, si su cabello es largo debe utilizar 5 bolsitas de té (3 en caso de que su cabello llegue más arriba de la mitad de su espalda, y 2 si está cortado a los hombros o más arriba).

El proceso es realmente sencillo. Lo único que debe hacer es hervir el agua y posteriormente dejar caer las bolsitas de té en ella. Cuando la infusión de enfríe retire las bolsas de té y sumerja las puntas de su cabello en caso de querer aclarar únicamente esta parte. De lo contrario humedezca todo su cabello con el líquido. Finalmente utilice un gorro de baño por media hora. Esto le ayudará a potencializar los efectos y a ver un resultado más rápido.

El resultado dependerá del color de su cabello, pero podrá notarlo alrededor de un mes después de la primera aplicación. Se recomienda utilizar esta mezcla una vez a la semana, a menos que note efectos contraproducentes como debilitamiento o resequedad en el cabello. En ese caso modifique la aplicación a una vez cada quince días.

Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares (5)

Otros de los usos estéticos que se le da a esta planta es a partir del aceites esenciales que se obtienen de ella. Este producto es utilizado en aromaterapia, pero también como componente de cremas para hidratar la piel o para favorecer procesos de cicatrización. Jabón, perfumes, champu y acondicionador son algunos de los otros productos fabricados con este ingrediente.

Contenido relacionado:

> Los usos del jengibre y sus beneficios para la salud

>Los beneficios de la avena y por qué es saludable comerla en el desayuno

>Estudio comprueba que el aceite de oliva previene cáncer de mama

Los beneficios de la manzanilla y cómo puede utilizarla para aliviar malestares (2024)

FAQs

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla? ›

La manzanilla está relacionada al cuidado del estómago y al tratamiento de padecimientos como úlceras gástricas, gastritis etc., todo esto por sus propiedades antiinflamatorias. El uso de esta planta está registrado en culturas ancestrales como la Egipcia en la cual era utilizada como remedio para casi cualquier cosa.

¿Qué malestares quita la manzanilla? ›

  • Bajar la inflamación.
  • Bajar la fiebre.
  • Aliviar síntomas gastrointestinales como la diarrea, los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la indigestión.

¿Qué dolor alivia la manzanilla? ›

Se aplica una compresa de extracto de manzanilla para calmar la piel irritada (como consecuencia de un eccema, el contacto con hiedra venenosa, la dermatitis del pañal y la varicela), tratar las infecciones del oído y de los ojos y aliviar el dolor de estómago, de espalda o muscular.

¿Qué beneficios tiene la manzanilla para el sistema digestivo? ›

Es un antinflamatorio, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. Excelente opción para las personas que padecen diabetes tipo dos.

¿Qué beneficios tiene la manzanilla en la noche? ›

Induce el sueño

Este compuesto se adhiere a los receptores del cerebro y ayuda a reducir la ansiedad, con lo que se produce somnolencia. Czerwony detalla: “La manzanilla actúa básicamente como un tranquilizante suave. Esos sorbos realmente te ayudarán a dormir”.

¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla en la noche? ›

Cómo ayuda al organismo tomar un té de manzanilla todas las noches. La manzanilla se suele relacionar con el cuidado del estómago y al tratamiento de la gastritis por sus propiedades antiinflamatorias. Pero no solo se usa para eso, también ayuda a conciliar el sueño, a relajarse y a sentirse mejor anímicamente.

¿Qué síntomas produce la manzanilla? ›

La manzanilla (camomila) se considera segura. El efecto secundario más probable es una reacción alérgica, sobre todo en personas que son alérgicas a la ambrosía o a los girasoles. Esta reacción alérgica puede incluir irritación de la piel y de los ojos, estornudos y secreción nasal excesiva (rinorrea).

¿Qué es la manzanilla resumen? ›

La manzanilla es una planta con florecillas de blancos pétalos, parecidas a las margaritas, que se utiliza sobre todo con fines medicinales y terapéuticos. Su nombre se debe a que su aroma recuerda al de una manzana. La variedad de usos que se puede dar a esta hierba la convierte en un remedio natural indispensable.

¿La manzanilla te hace orinar? ›

(Solo tenga en cuenta que, como cualquier té, la manzanilla es un diurético suave, por lo que es posible que deba ir al baño con más frecuencia).

¿La manzanilla calma tus nervios? ›

Los datos limitados muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla probablemente sea seguro y eficaz para disminuir los síntomas de ansiedad .

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el té de manzanilla? ›

Después de tomar una taza de manzanilla te sentirás menos hinchado al día siguiente. Además de mejorar la digestión y reducir la hinchazón y pesadez abdominal, te ayudará a conciliar el sueño gracias a sus propiedades relajantes.

¿La manzanilla es buena para el dolor de los nervios? ›

Manzanilla. El borneol, un compuesto de los aceites esenciales de manzanilla y lavanda, puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación relacionados con la neuropatía . Un estudio de 2015 encontró que el borneol reducía la sensibilidad al dolor en ratones con dolor neuropático.

¿La manzanilla ayuda a la gastritis? ›

La gastritis, por ejemplo, es una afección en la que el revestimiento del estómago se inflama crónicamente. Se ha demostrado que el té de manzanilla es un remedio calmante para reducir la inflamación y puede ayudar a tratar estas afecciones .

¿Cómo desinflamar el estómago con manzanilla? ›

No todos los remedios tradicionales están avalados por la ciencia, pero los beneficios de la manzanilla o camomila para el estómago están demostrados. Tomar una infusión de manzanilla cuando se siente dolor de estómago o después de una comida copiosa es una práctica tan tradicional como habitual.

¿Cuántas veces al día se puede tomar té de manzanilla? ›

¿Cuántas tazas de té de manzanilla se recomiendan al día? El Ministerio de Salud de Bolivia señala que los expertos coinciden en que tomar de dos a tres tazas diario podría ser la cantidad adecuada para beber té de manzanilla.

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo manzanilla todos los días? ›

Ayuda a aliviar los dolores estomacales y mejora la digestión: seguramente sea el beneficio más conocido de la manzanilla. Se debe sobre todo a sus flavonoides (un tipo de polifenol), que mejoran el tránsito intestinal de los alimentos favoreciendo la digestión y aliviando los dolores causados por los cólicos.

¿El té de manzanilla es bueno para los riñones y el hígado? ›

Además, una revisión de 15 estudios encontró que la manzanilla puede proteger contra el estrés oxidativo y las complicaciones relacionadas con la diabetes, incluidos problemas renales y hepáticos, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico o la nefropatía diabética.

¿El té de manzanilla reduce el azúcar en sangre? ›

La manzanilla es considerada una de las plantas medicinales más antiguas y también está documentada. Ha demostrado ser antiinflamatorio, astringente y antioxidante especialmente en la parte floral desde la antigüedad. Estudios recientes informaron que la manzanilla tiene potencial para reducir los niveles de azúcar en sangre en caso de hiperglucemia .

¿La manzanilla es buena para el hígado? ›

El té de manzanilla generalmente se considera una bebida para calmar los nervios y ayudar a relajarse antes de acostarse. Sin embargo, sí posee lactona sesquiterpénica que permite al hígado preparar las vías de desintoxicación . Además, la hierba también tiene propiedades antiinflamatorias.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated:

Views: 6298

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.