Capas de la piel: MedlinePlus enciclopedia médica illustración (2024)

Capas de la piel: MedlinePlus enciclopedia médica illustración (1)

Resúmenes

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.

Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.

Ultima revisión 11/2/2023

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Capas de la piel: MedlinePlus enciclopedia médica illustración (2024)

FAQs

¿Cómo explicar las capas de la piel? ›

ESTRUCTURA DE LA PIEL.
  1. La piel comprende tres capas: epidermis, dermis y subcutis.
  2. La capa cutánea más externa se conoce como capa córnea y de ella se desprenden con regularidad células muertas.
  3. Dentro de la capa córnea, las células se unen entre sí por medio de lípidos, que son esenciales para mantener la piel sana.

¿Cuáles son las 7 capas de la piel? ›

La piel está constituida por tres capas superpuestas, que de la superficie a la profundidad son: 1) la epidermis; 2) la dermis; y, 3) la hipodermis o tejido graso subcutáneo. Se agrega los siguientes anexos cutáneos: 1) aparato pilosebáceo; 2) glándulas sudoríparas ecrinas; 3) glándulas apocrinas; y, 4) uñas.

¿Cuál es la función de cada una de las capas de la piel? ›

Función protectora-barrera: clima, rayos UV, microorganismos, traumatismos, contaminación, contra la pérdida de agua y electrolitos etc. Función termorreguladora para mantener la temperatura de 37º Regulación del metabolismo: síntesis de vitamina D y eliminación de toxinas. Función secretora: sudor y grasa.

¿Qué es la piel medlineplus? ›

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Ella y sus derivados (cabello, uñas, sudor y glándulas sebáceas) conforman el sistema intergumentario. Una de las principales funciones de la piel es la protección del cuerpo de factores externos tales como las bacterias, los químicos y la temperatura.

¿Cuál es la capa más importante de la piel? ›

La capa exterior de la piel es llamada epidermis. Ésta protege las capas internas del mundo exterior y contiene células que producen la queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel.

¿Cuántas capas tiene la piel y cómo se llama? ›

La piel consta de tres capas: Epidermis. Dermis. Capa de grasa (también denominada capa subcutánea)

¿Cuál es la capa protectora de la piel? ›

La piel se compone de tres capas principales: la epidermis, la dermis y el subcutis – cada una de las cuales contribuye a la capacidad protectora de la piel. La capa más externa de la piel, la epidermis, forma una barrera protectora contra las influencias medioambientales.

¿Cuantos tipos de piel hay? ›

Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), existen cinco tipos principales de piel : grasa, seca, normal, mixta y sensible. Cada tipo de piel tiene su propio conjunto de características y necesidades únicas que pueden afectar la apariencia de su cutis.

¿Cuántas capas de piel tiene un ser humano? ›

The Layers of Your Skin. Your skin includes three layers known as epidermis, dermis, and fat. Some health issues, such as dermatitis and infections, can affect how these different layers work to protect your internal organs. Your skin is your body's largest external organ.

¿Qué es la dermis y cuál es su función? ›

La dermis está a su vez dividida en dos capas: la papilar y la reticular. Las principales funciones de la dermis son las de asegurar la nutrición de la epidermis, actuar como sostén, amortiguar y proteger a los órganos adyacentes y constituir la reserva de agua más importante para nuestra piel.

¿Cómo se nutre la piel? ›

Al ser el tejido con mayor capacidad de regeneración, con un constante recambio de células, necesita un aporte continuo de nutriente: proteínas, ácidos grasos insaturados, vitamina A, carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B; además de un elevado aporte de agua, la cual es imprescindible.

¿Cuál es la capa más delgada de la piel? ›

Epidermis. La epidermis es la capa, relativamente fina y resistente, que constituye la parte externa de la piel. La mayor parte de las células que forman la epidermis son queratinocitos. Estos se originan en las células de la capa más profunda de la epidermis, llamada capa basal.

¿Qué cosas envejecen la piel? ›

La mala dieta y el envejecimiento
  • Ya sabrás que nuestra dieta repercute en nuestra salud. Nuestra piel, por ser el órgano más grande y además evidente a simple vista, refleja de forma muy clara los efectos de los alimentos nocivos. ...
  • Las carnes procesadas. ...
  • Las patatas fritas. ...
  • Los alimentos salados. ...
  • Bebidas azucaradas.

¿Qué es lo que envejece la piel? ›

Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse. La luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel.

¿Que le hace daño a la piel? ›

El sol, el tabaco, la contaminación, la dieta, la falta de sueño, el estrés… Todos ellos componen la larga lista de los factores externos que dañan la piel.

¿Cuáles son las 4 capas de la piel? ›

Cada una de ellas tiene funciones específicas:
  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Capa de grasa subcutánea (hipodermis)

¿Cuál es la dermis y la epidermis? ›

La dermis (o corion) nutre y sostiene la epidermis. Es un tejido conectivo, 4 veces más grueso que la epidermis. Consta de una red entrelazada de fibras de colágeno que forman el tejido cicatricial para reparar cortes o abrasiones y fibras elásticas que permiten que la piel regrese a su lugar después de estirarse.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5951

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.